El Nazareno de Arboleas procesionará esta Semana Santa tras su restauración

Es el más antiguo de la provincia y ha sido restaurado, durante un año, por el artista Joaquín Gilabert. La imagen será presentada el próximo 2 de abril

170327 Presentación Jesús Nazareno

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Arboleas, Paso Morado, presenta el próximo domingo, 2 de abril, la restauración de su imagen titular, el Jesús Nazareno.

Se trata de una de las mejores obras artísticas de la Diócesis de Almería. Ejecutado por los Mora en 1720, es el Nazareno más antiguo y de mayor calidad que procesiona en la Semana Santa almeriense. Fue costeado por la antiquísima y extinguida Hermandad del Santísimo Sacramento.

La imagen, de tamaño natural, policromada y tallada en madera, se encontraba muy deteriorada, debido al paso de tiempo y numerosas intervenciones inadecuadas. Ha sido sometida a una serie de estudios previos y a un tratamiento integral de restauración de acuerdo a los valores propios de una escultura devocional de este tipo.

El minucioso trabajo ha sido realizado durante los últimos meses por el reconocido conservador y restaurador almeriense Joaquín Gilabert López, que destaca que la obra ha recuperado “su estabilidad y correcta lectura estética”.

La presentación de la imagen tendrá lugar el día 2 de abril a las 11:30 h., en la iglesia de Santiago. Tras la Santa Misa, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Arboleas ha organizado una comida de hermandad para recaudar fondos.

Nacido en Arboleas, Joaquín Gilabert es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialista en Conservación y Restauración de Obras de Arte. Ha trabajado durante más de diez años para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y, en la actualidad, colabora con el Museo Picasso de Málaga y la Fundación Ibáñez-Cosentino, entre otros, además de desarrollar su actividad como ‘freeland’.

Recientemente ha restaurado la Virgen del Saliente, el Santo Cristo del Bosque de Bacares, la Inmaculada de Adra y el Ángel de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar.
de Adra y el Ángel de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar.