Punta Entinas Sabinar declarada Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000

La Junta de Andalucía apruebá la declaración, como Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 (ZEC) el paraje y la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar

Punta_entinas_charcon

La reserva natural de Punta Entinas-Sabinar ha sido declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 por el Consejo de Gobierno andaluz en su reunión de este martes, junto a otras 13 lagunas y complejos endorreicos (zonas en las que el agua no tiene salida hacia el mar) de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Esta declaración supone un plus de reconocimiento a la gestión pública de estos espacios naturales.

Flamenco europeo

Flamenco europeo

La declaración de las ZEC establece medidas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos.

Además, desde la Consejería de Medio Ambiente y ante el recelo de los propietarios de los terrenos incluidos en estos parajes, se insisten en que “la declaración de un espacio ZEC no supone nuevas prohibiciones, sino que abre una nueva etapa de oportunidades, ya que se dota a estos territorios protegidos de un reconocimiento y homologación europea, que constituye una auténtica etiqueta de calidad”.

El paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, en cuyo perímetro se incluye también la reserva del mismo nombre, se ubica en el extremo suroccidental de la provincia de Almería y tiene una superficie total de 1.960 hectáreas repartida entre los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar. El enclave está conformado por dos albuferas semicolmatadas, separadas del mar por una barra de arenales y dunas y, según destaca la Junta en la justificación para declararlo como ZEC,  el pareja “destaca por sus lentiscares y sabinares, formación vegetal esta última que da nombre al espacio natural”.

Leer artículo completo en La Voz de Almería