¿Sabrías musicar el drama de los refugiados?

“Un director, dos continentes, tres compositores, tres orquestas, y tres conciertos”. Este podría ser el resumen del proyecto EU-Terpe, en el que participa la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), y que tiene en la actualidad abierto un Concurso para la Selección de Compositores

En el proyecto figuran tres países (España, Italia y Bosnia y Herzegovina) y serán tres los compositores que participen en octubre en un taller en Sarajevo. Este taller permitirá que los compositores compartan sus caminos creativos, se influencien mutuamente y “dialoguen” entre sí y con la tradición musical siria.

Las obras que se compongan serán interpretadas en 2018 en Almería, Forlí y Sarajevo bajo la batuta de Missak Baghboudarian, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria, por una orquesta internacional en que habrá músicos de la OCAL, de la Orquesta Bruno Maderna (Forlí – Italia) y de la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO por sus siglas en inglés). La SEPO, con sede en Alemania, reúne a unos 70 músicos profesionales de origen sirio que residen hoy en día en la Unión Europea y con su participación en el proyecto se quiere llamar la atención sobre el drama al que se enfrentan sus ciudadanos.

El proyecto EU-Terpe se encuentra liderado por la Asociación Musical Bruno Maderna de Forlí y tiene como otro socio a la asociación cultural Udruzenje Urban de Sarajevo, responsable del Museo de la Infancia en Guerra de esta ciudad, el cual recoge testimonios y objetos ligados a la historia de este país que hace poco más de 20 años se encontraba en una situación de conflicto como la que asola a Siria. Hoy en día participa en un proyecto de cooperación cultural con sus vecinos gracias a las ayudas europeas.

Leer más en Beckmesser