‘Almería: de reino levantino a provincia con entidad regional. “Indumentaria, costumbres y habla de un pueblo’

Un ensayo desde una perspectiva histórica que profundiza en las raíces culturales de la provincia de Almería

El autor, Nicolau Guillem Medina, lleva treinta años compaginando su carrera profesional con una investigación sobre la provincia de Almería que surge a raíz de su interés por esta, la cual presenta singularidades que no son compartidas por otros territorios de España. Ahora sale a la luz este trabajo, con la ayuda de Editorial Círculo Rojo, un debut que revela todas esas incógnitas que rodean este territorio del levante español.

Según el autor: “esta obra muestra una visión amplia de cómo era la sociedad almeriense de la Edad Moderna, que sentimientos y afinidades como grupo tenía y demuestra que sentía un pueblo singularizado por una profunda conciencia y valores colectivos muy solidarios y personales”. Guillem Medina se inspiró para realizar esta obra en la creciente demanda de la sociedad almeriense respecto a cuáles son sus verdaderas raíces, es por esto que en su trabajo nos ofrece una explicación bastante exhaustiva sobre la identidad de esta provincia en el pasado y, además, nos asegura que, “la política territorial del siglo XX ha influido en ella desfigurándola convirtiéndola en una caricatura de lo que fue”.

Una obra dirigida a todo tipo de público, sobre todo a aquellos almerienses que tengan interés por conocer las raíces de su tierra y sus antepasados: “cómo vivían, que sentían, que los emocionaba, que los entristecía”. No obstante, este ensayo también es ideal para cualquier mente inquieta que quiera conocer qué existe más allá de lo que las crónicas e historias oficiales nos cuentan. Sin duda, una obra de lo más interesante que no dejará indiferente a nadie.

SINOPSIS

“Almería: de reino levantino a provincia con entidad regional” es un ensayo desde una óptica histórica, que pretende ser un primer intento serio de presentar —en una sólida visión de conjunto— una perspectiva clara y sin engaños de la propia personalidad colectiva de los almerienses. Realizado sin prejuicios políticos previos, con rigor metodológico, aportando una rica y variada bibliografía fundamental sobre la temática, que utiliza como hilo conductor de la obra la indumentaria tradicional a lo largo de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, ofrece a los almerienses una herramienta esencial con la que poder realizar el camino de un futuro colectivo individualizado, profundizando en sus propias raíces. Los almerienses encontrarán sugerentes puntos de reflexión sobre temas vigentes de su actualidad y, para el resto de personas, será un instrumento imprescindible para comprender “el caso singular de Almería” que, por sus respuestas colectivas en tantas ocasiones a lo largo de la historia, ha producido una gran incertidumbre e incomprensión social.

AUTOR

Nicolau Guillem Medina nació en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), llegó a Almería de la mano de sus padres siendo un niño de corta edad, ciudad en la que creció en el seno de una familia que presentaba raíces repartidas por toda la franja mediterránea desde Cataluña hasta Andalucía. En ella pudo vivir la experiencia de tener contactos con las diferentes riquezas y sensibilidades culturales de sus parientes, aprendiendo a valorar la riqueza que la diversidad representaba. Con dieciséis años contempló el proceso autonómico andaluz desde la ciudad de Almería con la alegría propia con la que vivió su generación la recién estrenada democracia, pero, a su vez, descubre la existencia de una provincia de una complejidad excepcional en cuanto a la identidad colectiva se refiere por su diversidad, en la que conviven individuos que afirman sentirse andaluces, otros murcianos y otros simplemente almerienses. Marchó a Madrid para realizar una licenciatura en Derecho. Y, estando allí, fue consciente de que Almería presentaba singularidades que no eran compartidas por otros territorios de España. Topónimos, léxico, costumbres, apellidos y símbolos de la tierra tenían una vinculación muy grande con el Levante. La curiosidad por descubrir cómo llegaron a Almería, le hace comenzar una investigación que se ha venido desarrollando a lo largo de treinta años. Los descubrimientos que fue realizando lo llevaron hacia la temática que versaba sobre la identidad colectiva de los almerienses a lo largo de los siglos. La experiencia profesional ha sido variada y enriquecedora, tanto en el sector público como en el privado, ejerciendo de abogado, administrador de empresas y funcionario público en diferentes momentos de su vida.

Deja un comentario