Diez escapadas a las ‘alturas’ sin salir de Almería

Destinos por encima de los 1.000 metros como Bayárcal, Bacares, María, Paterna del Río, Vélez-Blanco, Chirivel, Oria, Alcudia, Olula de Castro y Tahal

En verano, no todo es sol y playa. De hecho, el turismo rural almeriense viene promocionándose en distintos eventos turísticos, como la Feria Tierra Adentro, con destinos tan sugerentes como Las Canales de Padules o la villa de Laujar, entre otros. Sin embargo, son muchos más los puntos de interés ‘escondidos’ en el interior almeriense. ALMERÍA HOY se centra en los diez municipios que se encuentran a mayor altitud de la provincia —todos ellos a más de 1.000 metros de altura—.

1. Bayárcal (1.258 metros)

El pueblo almeriense a mayor altitud es Bayárcal, que se encuentra en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, en el límite con la provincia de Granada. En esta pequeña localidad de marcado carácter alpujarreño residen algo más de 320 habitantes, y pronto presumirá de la ‘tirolina’ más grande de Andalucía junto a la futura zona recreativa de El Castaño que se está levantando en el paraje de Talama.

Por si fuera poco, en su término municipal se encuentra la montaña más alta de la provincia —El Chullo—, que con sus 2.611 metros de imponente altura es uno de los principales reclamos de Bayárcal tanto para excursionistas como para cualquier amante de la naturaleza.

2. Bacares (1.206 metros)

Bacares es conocida por muchos por su célebre ‘Tetica’, un pico a 2.080 metros de altitud que, en los meses invernales, nos ofrece una estampa sin igual, ya que es habitual verlo cubierto de un manto de blanca nieve. Pero en verano y a pesar de la ausencia de nevadas, Bacares también es destino ideal para los amantes del turismo rural.

Otras majestuosas montañas, como El Layón (1.937 metros), Las Hoyas (2.009 metros) y el Calar Alto (2.168 metros) rodean la zona, con lo que los valientes que gozan de esas caminatas en las que hay que parar cada poco para descansar debido a las pendientes, están de enhorabuena. ¿Que preferimos más el folclore y fiesta? Atentos a una de las romerías con más tradición de toda Almería. ¡Ah! Y si nos atrevemos con la espeleología, podemos encontrar las cuevas naturales más importantes y fascinantes de esta serranía, con curiosas leyendas a sus espaldas, como la Cueva de Los Santos o la Sima del Cántaro.

3. María (1.194 metros)

En pleno corazón del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez nos topamos con la hermosa localidad de María, donde unos 1.300 vecinos disfrutan de los encantos de la vida serrana a unos 1.200 metros de altitud, lo que la convierte en el tercer municipio más elevado de Almería, y el primero —y más pequeño— de la comarca velezana.

Ha sido noticia en los últimos tiempos por esa reivindicación según la cual el río Guadalquivir no nacería en la provincia de Jaén, sino que lo haría en la de Almería, y exactamente en Cañadas de Cañepla (María). Polémicas aparte, lo cierto es que en este pueblo agrícola podemos perdernos por sus lavaderos públicos, de siglos de antigüedad y restaurados para vecinos y visitantes, así como en su jardín botánico, sin desmerecer el rico patrimonio de María, con la iglesia de La Encarnación, de estilo mudéjar, y con la ermita de la Virgen de la Cabeza en la sierra. A todo ello hay que sumar el hostal, el albergue y el cámping, y, por supuesto, el área recreativa de La Piza. Destino especialmente indicado para los amantes del senderismo, del ciclismo y de la escalada, en buena parte debido a lo que ofrece la subida al Alto de la Burrica (unos 2.050 metros de altura).

Leer artículo completo en ALMERÍA HOY