13 datos que seguramente no conocías sobre los flamencos rosados del Cabo de Gata

Si hay algún animal que destaque como símbolo del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar en Almería son sin duda los flamencos rosados o comunes

No es que ahora con la cultura hípster en Almería los hayamos copiado, no, más bien sería lo contrario. Es que llevan muchos siglos haciendo de este espacio su lugar de paso. Aquí te dejo estos 13 datos que seguramente no conocías sobre estas curiosas aves.

1. Dónde verlos en Almería

Los flamencos rosados de Cabo de Gata se pueden ver fácilmente y suelen estar especialmente entre la playa del Charco, en la desembocadura de Rambla Morales antes de llegar a la playa de San Miguel de Cabo de Gata, y en las salinas del poblado de La Almadraba de Monteleva. Otros sitios en Almería donde podemos encontrarlos son en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. En estos humedales también podemos ver otras aves como ánades, somormujos, avocetas y garzas, entre otras.

2. Dónde verlos en España

Otros lugares donde podemos verlos en España son la laguna de Fuente de Piedra (Málaga) en el Parque Nacional de Doñana; en las marismas del Odiel (Huelva); en la laguna salada de Pétrola (Albacete); en el delta del Ebro; en las salinas de Santa Pola, en el Parque Natural El Hondo o en las Salinas de Calpe (Alicante); en las salinas y arenales de San Pedro de Pinatar (Murcia) y por algunas zonas del litoral de las Islas Baleares.

3. Cuántos hay

En los humedales de las salinas de Cabo de Gata se han contabilizado hasta más de 100 especies distintas de aves y se han llegado a calcular en época estival hasta más de 3.000 aves de todo tipo reunidas aquí. El 70% de estas aves utilizan esta manufacturera como lugar de descanso en su paso migratorio. El 30% restante lo utilizan como lugar de residencia habitual. Las colonias de familias de flamencos llegadas hasta aquí se pueden ver durante todo el invierno y su migración se realiza entre julio y agosto, aunque algunos de ellos se quedan todo el año en estas charcas.

Leer más en MATADOR network