Adra descubre las piletas de salazones romanas ocultas bajo la ermita de San Sebastián

El proyecto, que ya está en marcha, contempla actuar en la plaza e intervenir en la estatua del labrador

La ermita de San Sebastián de Adra dejará al descubierto las antiguas piletas de salazón de origen romano que oculta bajo tierra. La recuperación de estos restos arqueológicos forma parte de un proyecto de remodelación integral para mejorar uno de los enclaves más destacados de su casco antiguo y rescatar el pasado milenario que atesora el municipio. Con una inversión que alcanza los 70.000 euros, las obras ya están en marcha.

Según ha informado el Ayuntamiento, los primeros trabajos se centran en elevar y consolidar el muro de contención sobre el que se levanta la ermita. «Se verá transformado y renovado, ya que cambiará su estructura y pasará a estar en dos alturas rematado con un vallado para garantizar la seguridad», apuntan desde el Consistorio. Posteriormente, se ampliará la plaza que da acceso al templo, punto de encuentro de los vecinos de esta zona de Adra, para ganar «alrededor de 50 metros cuadrados». «La plaza se articulará con unos elementos circulares en torno a los alcorques de los árboles y orientados hacia la ermita, que servirán como bancos de hormigón para el disfrute de las personas que acuden al templo o para los vecinos de la zona. También se dotará de nuevas papeleras y elementos de iluminación», según se ha avanzado. El Ayuntamiento garantiza el acceso a las viviendas colindantes y destaca que el proyecto «no supondrá cambios sustanciales a nivel de movilidad».

Las labores más complejas, no obstante, llegarán con la excavación de los restos arqueológicos de las piletas de salazones . «Lo que pretendemos es consolidarlos y musealizarlos para ganar un nuevo punto de interés turístico», ha subrayado Manuel Cortés, alcalde de Adra. En este sentido, el proyecto contempla recubrir las ruinas de vidrio para su exposición púbica. «La mayor parte de estos trabajos se desarrollarán de forma manual, dada la relevancia de los restos arqueológicos ubicados en este punto», añaden fuentes municipales. Los técnicos encargados de supervisar la remodelación de este enclave están a disposición de los vecinos durante estos días a pie de obra. Su misión, en este sentido, es explicar de forma pormenorizada los cambios que se visualizarán en los próximos meses.

Leer más en IDEAL