Almería, la capital española de la gastronomía 2019

La ciudad andaluza invita a degustar tomates raf o gambas rojas y blancas para descubrir una gran cocina de sabores mediterráneos

Bajo el lema El gusto de compartir, Almería es la capital española de la gastronomía de 2019. Además de acoger talleres, actividades y presentaciones, la sede oficial del evento (paseo de Almería, 12) se ha convertido en una especie de oficina de turismo gastronómica donde se puede conocer todo lo que se va a cocer hasta diciembre. “Tenemos el mejor producto, las verduras, el pescado fresco, y una cocina de cuchara espectacular. Y todo 100% kilómetro cero. Pero nuestra gastronomía es una grandísima desconocida”, se lamenta el chef Tony García desde el restaurante que lleva su nombre en la capital almeriense. El sector hostelero se ha volcado con la capitalidad, igual que lo han hecho el de la pesca y la agricultura. “Ponemos en valor lo que ya había; no hemos inventado nada”, dice Carolina Lafita, concejal de Promoción de la Ciudad, que espera llegar a los 30.000 visitantes con este reclamo.

Verduras y mariscos

“Si los invernaderos de Almería no existieran, el resto de España cocinaría con conservas en enero”. Así de tajante se muestra José Álvarez, chef del restaurante La Costa, en El Ejido, con una estrella en la guía Michelin. “Nos falta contarlo más y creérnoslo”, agrega el cocinero. Sacar pecho de una materia prima excepcional. Del tomate raf y de los pimientos gourmets, tan dulces y sabrosos que se comen crudos, “de nuestra verdura en general”. De la gamba roja y blanca. “En ningún sitio te las vas a comer más buenas; están un escalón por encima de todo”, dice Álvarez. Quisquilla, langosta, bogavante. El gallopedro, un pescado habitual en esta costa. Carnes de montaña como el cabrito de Los Filabres o el cordero segureño, que a muchos les suena exclusivo de Jaén, pero cuya indicación geográfica protegida (IGP) incluye las comarcas almerienses de Los Vélez, Almanzora y Filabres-Alhamilla.

Leer más en EL PAÍS