Almería rememora el cine clásico de Hollywood con Sophia Loren

Una leyenda viva, un mito y una superviviente del séptimo arte clásico de Hollywood pisará la alfombra roja del Festival de Cine de Almería

La actriz Sophia Loren se ha convertido en el auténtico reclamo de esta cita que se celebra desde hoy hasta el 18, día que recibe su Premio, Almería Tierra de Cine y descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama.

La actriz italiana rodó a las órdenes de Alberto Lattuada la película Blanco, Rojo y…en 1971, dejando un imborrable recuerdo en Almería.

Ganadora de más de 50 premios internacionales, entre ellos dos Oscar (uno honorífico en 1991 y otro por su desgarrada interpretación en Dos mujeres, que la convirtió en la primera actriz en ganarlo por un trabajo en lengua no inglesa en 1961). Entre algunas de las películas destacan: ArabescoDeseo bajo los olmosEl pistolero de CheyenneLa caída del imperio romanoOrgullo y pasiónLa condesa de Hong KongEl hombre de la mancha

La actriz ha trabajado durante su carrera bajo el mando de grandes directores como Jean Negulesco, George Cukor, Anthony Mann. Carol Reed, Henry Hathaway, Martin Ritt, Michael Curtiz, Charles Chaplin y Sidney Lumet, entre otros.

El director del Festival de Cine de Almería, valora muy positivamente el homenaje a la actriz: «Es un privilegio tener a Sophia Loren, máximo exponente del Hollywood clásico y la actriz italiana más internacional. Su presencia ha levantando una gran expectación y creo que será un momento histórico en la historia de FICAL».

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, apunta que el premio Almería, tierra de cine de Sophia Loren supone «personalmente, conseguir un reto. Institucionalmente, lograr que la provincia vuelva a recibir a la gran diva del cine europeo y a la actriz italiana que logró brillar con luz propia en Hollywood. Sé que para los almerienses es un orgullo el regreso a nuestra tierra de una de las grandes estrellas que ha rodado en Almería y estoy convencido que la van a recibir con mucho cariño».

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ya resaltó el orgullo que supone para la organización de FICAL y para la propia Institución poder contar con una estrella de proyección mundial en esta edición del Festival: «Es un auténtico privilegio incluir el nombre de Sophia Loren al elenco de premiados con el galardón Almería, tierra de cine, pues sin duda es una de las grandes leyendas de la historia del séptimo arte y un revulsivo para nuestro Festival que sigue creciendo y que va tomando, cada vez, una dimensión mayor y un carácter más internacional».

Leer más en Diario de Almería