Almería y Roquetas, dos formas de entender el teatro

Con cinco obras cada trimestre, Roquetas ofrece un calendario más estable. Mientras, la capital bebe del programa Platea

En la tierra de dos de los festivales que tradicionalmente han dicho mucho en la escena española -las Jornadas del Siglo de Oro y el Festival de El Ejido-, el teatro no se entiende de la misma manera. Un vistazo a la programación de sus dos auditorios más importantes -el Maestro Padilla de la capital y el de Roquetas- arroja una certeza: existen dos modelos de gestión.

En su última visita a la provincia el pasado mes de mayo para interpretar ‘Reina Juana’, la gran dama de la escena Concha Velasco se mostraba contundente al respecto: “A Almería capital no voy desde hace mucho tiempo, y no sé muy bien por qué, pero como yo no produzco, no programo… A Roquetas y El Ejido, sí”.

En los mismos términos se ha expresado más de una vez el dramaturgo almeriense Paco Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009, al referirse a la programación teatral de la capital. “Habría que ofrecer a los almerienses una programación de calidad y continua, no intermitente y arbitraria como la actual”.

Leer más en La Voz de Almería