Canteros y caciques vuelven a la lucha

Los canteros y caciques de Macael volverán a verse las caras en cuestión de días por el control de las canteras

  • La recreación del pleito amplía su duración y el tamaño del recinto, entre otras novedades

Eso sí, en esta ocasión el enfrentamiento en el municipio será más intenso y, aunque pueda parecer extraño, más vistoso aún que los vistos anteriormente.

La explicación es que este municipio del Almanzora acogerá durante el fin de semana del 13 al 15 de abril la segunda recreación del histórico pleito que durante casi 30 años, de 1919 al 1947, enfrentó en los tribunales (aunque con disputas y rifirrafes vecinales constantes) a los canteros y a los caciques por el control de las sierras que guardan el mármol de Macael en sus entrañas. Tras eléxito de asistencia y participación en su primera edición, la recreación histórica ‘Canteros y Caciques: en lucha por el mármol’ presentará este año numerosas novedades.

La primera modificación con respecto a la anterior recreación afecta a la duración de la misma. En esta ocasión, en lugar de limitarse al sábado y domingo, los acontecimientos históricos comenzarán el viernes 13 de abril y se prolongarán hasta el domingo, día 15. Y no solo ha crecido la expectación en torno a lo que sucederá en el bulevar de Macael tras la gran presencia de público en 2017 y la participación de numerosos vecinos en las escenas teatralizadas.

También ha crecido el espacio de este pueblo que volverá al siglo pasado en unos días. El recinto albergará un total de 5.000 metros cuadrados en los que se ubicarán, además de algunos escenarios que ya fueron protagonistas en la edición anterior como el ayuntamiento o las canteras, nuevos elementos como un taller de artesanía, la fragua, un estudio de fotografía o una recreación de la plaza del pueblo.

Entre las novedades se encuentra presente una gran pantalla gigante para que nadie se pierda los litigios, las actuaciones dignas de un musical o las escaramuzas entre vecinos, entre otras escenas que se representarán. Sin embargo, más allá del tema histórico, la parte lúdica supone otro de los grandes atractivos de este tipo de citas. Por ello se ha ampliado el espacio de los bares (que también imitan a los de la época incluso en el nombre) con la instalación de terrazas y se desarrollarán varias actuaciones durante todo el fin de semana.

Leer más en Cadena SER