Efectos del cambio climático sobre la flora y fauna almeriense

El alargamiento del verano y otoño está desacoplando los ciclos biológicos de varias especies

Mariposa Africana. Hace 40 años era desconocida en Almería, ya hay individuos que suelen establecer sus propias colonias.

“El alargamiento de las estaciones calientes en Almería y sus consecuencias es algo que se sale de lo común. No hemos hecho análisis formales en los últimos años, pero en otras ocasiones que habíamos analizado series temporales sí que observamos cambios. Hay un retraso del otoño y un adelanto del verano. Las temperaturas altas se alargan tanto hacia los primeros meses del año como a los finales”, explica Javier Cabello, investigador y profesor de Ciencias Medio Ambientales de la UAL.

El cambio climático está afectando a muchos especies de anfibios que están adelantando sus ciclos, de pájaros que ya no se van a áfrica y se quedan aquí en invierno. Y eso el problema que tiene es que lo que sucede a muchas especies es que el invierno le está engañando. Es el problema que tienen los almendros o los anfibios, que ya se creen que es primavera, se meten en el agua, y dentro de unas semanas llegará una helada y morirán en el agua. Igual pasa con las heladas y la flor del almendro”, añade Emilio González, biólogo que trabaja en el áerea Seguimiento de Fauna Amenazada de Andalucía.

Leer artículo completo en Diario de Almería