“En Almería estamos aislados”

La empresaria María Belzunces analiza la actualidad empresarial y del sector del transporte.

maria-atonia-belzunces-empresaria

La empresaria María Antonia Belzunces (Huércal-Overa, 48 años) tiene un currículum casi tan largo como el pregón de feria que  leerá ante sus vecinos. Responsable de transportes y distribuciones Belzunces, no ha parado de formarse y aprender desde que finalizó sus estudios universitarios.

Las instalaciones de su empresa le han servido de aula, tanto para las lecciones académicas como las que se aprenden a base de golpes en el mundo laboral. “Como en un negocio propio estás en él las 24 horas del día. También me divierto con los amigos pero la verdad es que son muchas hora las que pasas aquí y una se pone a leer. Y una vez que se acaban los estudios seguir estudiando se hace de otra manera. Es mucho más relajado y ameno, vienen las cosas solas”. A pesar de lo que pueda parecer por sus palabras, los títulos académicos y su gestión empresarial no salieron de la nada. Es el resultado del esfuerzo del que su humildad le impide hacer gala.

Conexiones y AVE
Presidenta de Asempal (la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería) en Huércal-Overa, denuncia algunas de las trabas que le supone vivir y ser empresaria en la esquina de la esquina. El último municipio de la provincia en su ‘frontera’ con la región murciana. “En Almería estamos aislados. El AVE nos vendría muy bien. Viajar cada quince días en Madrid y Sevilla es muy duro. Veía a mis compañeros estudiar en las horas del AVE y yo pasaba cinco horas para ir a un lado y a otro. Y en cuanto a turismo, el AVE sería esencial que llegara a nuestra provincia”.

Hoy miércoles no se dirigirá a sus empleados ni a sus paisanos como empresaria sino como pregonera.
Agradece las felicitaciones y las palabras de cariño recibidas en la calle pero reconoce que “eso hace que te pongas más nerviosa, quieres que le llegue a la gente lo que has escrito o lo que has podido sentir”. Por suerte para mantener en orden las pulsaciones, en las horas previas al pregón sus vecinos le ven “poco” porque “estoy siempre en la oficina (sonríe)”. Desde su cargo en Asempal, intenta “que Huércal-Overa esté lo más unida a Almería posible, porque estamos lejos. Allí tenemos siempre un apoyo y una ayuda como me han demostrado en mis años de profesional. La idea es intentar acercar lo máximo posible a las empresas de Huércal-Overa a la capital en todo”.

Sobre el momento por el que pasa el sector del transporte, uno de los mejor parados en la provincia dentro del contexto de crisis de los últimos años, confía en que no se rompa lo que muchos denominan como una nueva ‘burbuja’ en este campo. “No me gustaría que pasara pero es verdad que hay un leve excesos de camiones y eso puede dar lugar a una pequeña crisis pero espero que no suceda y confía en que “si se recupera la economía vaya unido a todo; se supone que las importaciones serán mejores y podremos trabajar mejor con ese aumento de demanda y consumo”.

Leer más en La Voz de Almería