Guía de viaje para una ruta en coche por Almería

Por su benigno clima es un destino turístico donde durante todo el año se pueden programar unas originales vacaciones

  • Almería es un destino turístico único, que destaca por su riqueza natural

Tierra de contrastes, podemos pasar de su litoral, que encierra tesoros de gran belleza, con calas y finísimas playas de arena dorada, a encantadores y tranquilos pueblos, después de, por ejemplo, cruzar un desierto.

Saliendo de la capital de la provincia andaluza más al Oriente, esta es una guía de viaje para una ruta en coche por la provincia de Almería. La senda se inicia dejando atrás la capital por la A-7 o la N-340a, en dirección Oeste. Luego saltamos a la A-391 y llegamos a…

Aquarium Roquetas de Mar

Como su nombre indica, se encuentra en esa importante localidad almeriense. Sus salas que representan el ciclo del agua se extienden por 3.000 metros cuadrados. En la sala tropical se representa un río tropical del Amazonas. Cuenta además con la exhibición de un ecosistema tropical marino, el Oceanario, la Sala Mediterráneo y las Balsas ‘Toca-Toca’, con las que es posible conocer las texturas de algunos peces.

Regresamos a la A-7 en dirección Oeste hasta El Ejido. Allí subimos hacia el Norte por la A-358, luego la A-347 y finalmente la A-348, que nos deja en…

Laujar de Andarax

Capital de la Alpujarra Almeriense, este pueblo está situado frente a la Sierra de Gádor y al pie de Sierra Nevada. De hecho, parte de su término está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada. Lo más caracterí­stico de este municipio es la abundancia de agua. Conserva la esencia arquitectónica, gastronómica y de costumbres de la Alpujarra. Es un lugar ideal para practicar el turismo rural.

Seguimos por la A-348, hacia el Este y luego por la AL-4402 hasta llegar a…

Ohanes

Es otro de los bellos pueblos de la Alpujarra almeriense. Presenta las características comunes de esta zona: casas blancas con terrados y chimenea distribuidas en calles estrechas y escalonadas; iglesia mudéjar y flores adornando los balcones. En la pedaní­a de Tices se encuentra el Santuario de la Virgen de Tices.

Bajamos de Ohanes hasta encontrar la A-348, de nuevo hacia el Este, hasta Benahadux. Allí saltamos a la A-92 en dirección Norte, para adentrarnos en el…

Desierto de Tabernas

Estamos, sí, en el desierto que ha servido de escenario para el rodaje de tantas películas. El Paraje Natural Desierto de Tabernas está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. Ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos. Bajo el paisaje de cárcavas se esconde un museo natural a escala real. En cuanto a la flora, presenta un elevado número de endemismos exclusivos. Es, además, Zona de Especial Protección para las Aves.

Por la A-92 hacia el Norte, antes de llegar a Gérgal, cogemos la A-1178 hasta…

Observatorio Astronómico Calar Alto

Situado en la Sierra de Los Filabres, el observatorio astronómico de Calar Alto es el mayor observatorio de Europa continental, con telescopios profesionales de hasta 3.5 metros de apertura. Se puede visitar y conocer el trabajo de los científicos en las áreas de la astronomía y la astrofísica. Se puede acceder a la mayor de las cúpulas del observatorio, para desde allí contemplar el mayor telescopio óptico del continente Europeo.

Continuar el viaje en 20minutos.es