La evolución topográfica de Almería y su fauna urbana protagonizan el tercer día de la Semana de la Ciencia

Son algunos de los temas tratados este miércoles, 8 de noviembre, en el que también se ha hablado de raíces escayoladas de la de las plantas que usan el yeso como sustrato

Topografía, fauna urbana y plantas de raíces escayoladas son algunos de los temas protagonistas de la tercera jornada de la Semana de la Ciencia celebrada este miércoles, 8 de noviembre, en la UAL.

Conocer de una manera muy realista cómo era la costa de Almería hace 10 millones de años ha sido una de las apuestas del taller sobre relieve impartido por Juan Gilbert, profesor titular de la UAL. Una simple caja de arena sirve trasladar a los estudiantes millones de años atrás y ver cómo se ha ido formando la costa almeriense. Lo hacen “a través de una caja de arena rodeada por un sistema informático que nos permite construir un relieve con esa arena y ese relieve se proyecta a través del ordenador y se ve de forma topográfica en la caja tres dimensiones. En la caja se ve reflejado el sistema informático sobre el modelado que hagamos sobre la arena”.

Después de explicar cómo se ha construye la topografía, los participantes han podido modelar con sus manos la arena y simular cómo ha nacido la costa de Almería desde hace 10 millones de años, cómo se ha construido y cómo ha llegado a ser cómo está ahora. “Vamos a ir haciéndolo poco a poco viendo qué sucesos principales han acontecido y cómo los sabemos, que es a través de la existencia de fósiles de arrecife que también se los vamos a enseñar a los participantes”.

Otro grupo de estudiantes de bachillerato ha tenido la oportunidad de conocer de cerca la amplia fauna urbana que existe en los núcleos de población almerienses. José Luis Molina, trabajador del Centro de Colecciones Científicas de la UAL, ha sido el encargado del taller “Fauna callejera”. En él “les damos unas claves para que puedan diferenciar entre una paloma y una tórtola, entre un gorrión macho y uno hembra, especies que son muy comunes, pero que pasan muy desapercibidos para la gente”. La fauna urbana de Almería es rica y “las ciudades cada vez tiene más cantidad de especies que entran dentro de la ciudad y se van adaptando a ella y parece que a simple vista no hay muchas, pero cuando te fijas ves que sí las hay y por eso nuestro objetivo es que los participantes aprendan a diferenciarlas y que se den cuenta de lo que están viendo”.

Leer más en UNIVERSIDAD DE ALMERÍA