La Nao Victoria y el Galeón Andalucía navegan rumbo a Almería

El Festival Marítimo V Centenario, en el Muelle de Levante del 18 al 27 de octubre

La Nao Victoria y el Galeón Andalucía zarpaban a primera hora de la mañana de este martes del puerto de Sevilla, rumbo a Almería para celebrar la II edición del Festival Marítimo V Centenario Primera Vuelta al Mundo. Tras el enorme éxito de público recibido en Sevilla, donde más de 10.000 personas han visitado el Festival, Almería acogerá los próximos días 18 al 27 de octubre este evento de grandes navíos que conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Una gran cita que reúne los barcos históricos más representativos de toda una era de expediciones marítimas españolas. El Festival en Almería contará con la presencia ineludible de la réplica de la Nao Victoria como barco protagonista y su embajador por excelencia, que acaba de concluir una exitosa gira por puertos de España, Francia e Italia, como Marbella, Alicante, Palma de Mallorca, Mahón, Denia, Eivissa, Vinaròs, Blanes, Cape Adge, Sète, La Grande Motte, Port Vendres y La Spezia, difundiendo siempre su gesta.

Se trata de la fiel réplica del navío que en 1519 – 1522 culminó la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, una expedición que por primera vez conseguía circunnavegar el planeta y conocerlo en toda su dimensión. Un barco de pino y roble, 26 metros de eslora y 7 de manga, con 4 palos que arbolan 7 velas, construido siguiendo el máximo rigor histórico, que cuenta además con miles de millas navegadas por todos los océanos y mares del planeta. Durante los años 2004/2006 completó su propia vuelta al mundo, navegando más de 26.000 millas y recalando en 17 países, siendo el primer barco de estas características en realizar una travesía semejante. Desde entonces, no ha cesado de realizar grandes giras culturales que lo han llevado a EE.UU. y decenas de países de Europa como Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania, Lituania o Polonia, recalando en más de 50 puertos y recibiendo miles de visitantes, entre los que difunde la Primera Vuelta al Mundo y la labor de los marinos españoles en la historia.

Leer más en La Voz de Almería