Las 20 mejores playas de Almería

La provincia almeriense es un auténtico tesoro para los amantes del turismo de sol y playa

Más de 100 kilómetros de costa para disfrutar de playas solitarias, calas de agua cristalina o del Parque Natural de Cabo de Gata.

1. Playa de Mónsul (San José)

La Playa de Mónsul es una de las playas del Parque Natural de Cabo de Gata más conocidas y con mayor afluencia de bañistas. Se trata de una playa virgen en la que sobresale su Peineta (un acantilado rocoso en forma de cresta de ola) de origen volcánico y su duna. Se puede acceder hasta Mónsul en coche y dejarlo en el aparcamiento (5 euros) que está a 200 metros de la playa. En verano el acceso está restringido a unos pocos coches diarios por lo que se recomienda coger el autobús lanzadera que hace la ruta desde San José hasta Mónsul, con parada en la playa de Genoveses.

2. Playa de Los Muertos (Carboneras)

Más de un kilómetro de playa virgen de agua cristalina y azul. Los Muertos aparece en casi todas las lista de las mejores playas de España, motivo por el que ha aumentado el número de turistas en temporada alta, lo que no resta nada de hermosura a esta playa alejada de cualquier pueblo, y a mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras. Esta playa no es muy recomendable para ir con niños o personas con problemas de movilidad, ya que el acceso es complicado. El coche se deja en el parking de verano (5 euros todo el día) y solo se puede llegar andando a través de tres caminitos que salvan en gran desnivel. Otra opción es llegar en barco. Algunas empresas ofrecen el servicio de transfer desde el puerto de Carboneras. La oficina de turismo de Carboneras dispone de toda la información necesaria.

3. Playa de Los Escullos (Níjar)

A 16 km del Cabo de Gata y cerca del pueblo de San José, Los Escullos es un auténtico paraíso para los amantes de la tranquilidad. A su derecha termina en la duna fósil de Los Escullos. Pasada la zona de la duna existen varias calas conocidas como Calas del Embarcadero, por ser una magnífica zona para fondear donde se realizaban embarques de esparto y otros materiales. En la actualidad, los buceadores siguen acudiendo a este paraje donde los fondos rocosos se confunden con praderas de Posidonia y una gran cantidad de peces. Espectacular el atardecer cerca del peñón grande de la playa. Es importante llevar escarpines o zapatillas de agua porque la entrada al mar es de piedras pequeñas.

4. Cala de Enmedio (Níjar)

A la Cala de Enmedio sólo se puede llegar a pie desde Agua Amarga (media hora de trayecto) o desde el camino de la Cala del Plomo. Esta zona es una de las más frecuentadas por naturistas y también por buceadores. Algunas de sus rocas son en realidad dunas fosilizadas, de ahí la existencia de arenas con destellos metálicos. Declarado ‘Mejor Rincón de Andalucía’ en 2012 por la Guía Repsol.

5. Playa de El Playazo (Rodalquilar)

El Playazo es la playa más grande de Vera (más de 2 kilómetros) y una de las más concurridas, ya que se encuentra en la zona de hoteles, y dispone de duchas, aseos y pasarelas de acceso para discapacitados. En el tramo que transcurre por el paseo marítimo hay todo tipo de comodidades: zonas ajardinadas para pasear, restaurantes, chiringuitos o un club de playa. La playa está rodeada por montañas, por un lado y por el otro, flanqueada por el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo del siglo XVIII. En la parte norte de El Playazo, una vez termina el paseo marítimo, comienza la famosa zona naturista (primer enclave oficial de Europa para la zona del nudismo) con su propia playa, urbanizaciones, hoteles y restaurantes.

Continuar en Diario de Almería

Deja una respuesta