Olallo Morales, el músico de Almería que difundió la cultura española en Suecia

La obra del IEA, escrita por Francisco J. Giménez, se centra en la trayectoria del divulgador

Olallo Morales Wilskman (1874-1957) fue un músico que nació en Almería y desarrolló una intensa labor en Suecia como pianista, crítico, profesor, compositor, director de orquesta y, sobre todo, como secretario vitalicio de la Kungliga Musikaliska Akademien. Se trata de la institución musical más importante del país –activa en la actualidad– que fue y es un organismo fundamental en todas las áreas de la vida musical sueca incluyendo la gestión política de la música.

Ahora un trabajo se adentra en la vida y obra de este hombre ilustre. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial suma un nuevo ensayo a su colección Historia: ‘Olallo Morales. Música y nostalgia’, de Francisco J. Giménez-Rodríguez, es la obra que se acaba de publicar y que arroja una nueva mirada sobre este músico que alcanzó sus mayores logros profesionales y artísticos en Suecia.

El autor de este estudio ha explicado que “Olallo Morales se siente profundamente ligado a la cultura española durante toda su vida: mantuvo el español como lengua, hasta el punto de traducir por encargo obras literarias españolas al sueco; como escritor y gestor realizó grandes esfuerzos por dar a conocer la cultura y la música españolas; pero es su música la que nos habla más directamente del anhelo de lo que consideraba propio, desde el Romance o el Fandango hasta la Balada Andaluza, que -como el título de su segunda fantasía- suena siempre a Nostalgia”.

Leer más en La Voz de Almería