Playas del Cabo de Gata, donde el desierto alcanza el mar

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es una de las principales maravillas naturales de la provincia de Almería

Un lugar de naturaleza extrema y máxima protección ecológica que no es incompatible con el veraneo en algunas de las mejores playas de España.

El parque ocupa unos 65 kilómetros de costa repartidos entre los municipios de Almería, Carboneras y Níjar, que es el que más playas acumula. En total, el entorno del cabo de Gata tiene 54 arenales, entre playas, calas y otras zonas de baño.

Este paraje, protegido como Reserva de la Biosfera, es un magnífico destino de vacaciones que gracias a su clima semiárido trasciende de los meses de verano. Tanto en primavera como en otoño, el buen tiempo aquí está casi asegurado. Eso sí, conviene tener en cuenta que este entorno natural merece la máxima protección y cuidado, por lo que la mayoría de las playas no tienen servicios y los accesos se reducen a la mínima expresión, salvo en los pocos arenales urbanos que existen en la zona.

Playa de los Muertos

Columnas rocosas en la Playa de los Muertos

La Playa de los Muertos es una de las más famosas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra en el municipio de Carboneras, en el extremo oriental del paraje natural. Es habitual verla en los rankings de mejores playas de España. El nombre se lo debe a los cuerpos de náufragos que arribaban a esa costa.

La playa de los Muertos se caracteriza por ser una playa mixta en la que el nudismo está perfectamente aceptado. Conviene tener mucho cuidado cuando sopla viento de levante, ya que el oleaje se vuelve muy peligroso.

Características de la playa de los Muertos

  • Longitud: 1.160 metros.
  • Ancho: 30-70 metros.
  • Tipo de arena: grava fina y arena blanca.
  • Accesibilidad: a pie y mala (un camino largo y difícil).

Playa de los Genoveses

La playa de los Genoveses es una playa virgen hasta tal punto que fue el plató de algunas películas de western rodadas en Almería. Su carácter salvaje, sin ningún tipo de construcción moderna, junto al sistema dunar que la precede y las pequeñas colinas que salpican el entorno, otorgan a la playa de los Genoveses una belleza inigualable. Es, sin duda, una de las playas más famosas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El icónico Morrón de los Genoveses, de 85 metros de altura, siluetea el horizonte donde se funden mar y desierto.

La Playa de los Genoveses en el Cabo de Gata

Situada en el municipio de Níjar, el carácter de esta playa es lo más cercano al desierto. A excepción del período veraniego, el silencio se apodera de este paraje donde el nudismo también tiene su sitio. El carácter virgen del arenal hace que los accesos no sean sencillos. Para proteger el entorno, en temporada alta se restringen los accesos en coche y se pone un servicio de autobús desde San José.

Características de la playa de los Genoveses

  • Longitud: 1.180 metros
  • Ancho: 40-50 metros
  • Tipo de arena: arena fina dorada
  • Accesibilidad: mala. Recomendable utilizar el autobús público en verano.

Leer más en Barceló