Reconocimiento al roquetero, Gabriel Cara González

Unidos por Turaniana solicita al Pleno de Roquetas de Mar el reconocimiento a Gabriel Cara

Ante el fallecimiento de D. Gabriel Cara González, historiador e investigador roquetero, desde Unidos por Turaniana queremos trasladar públicamente nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y allegados. Hoy nos deja a sus 88 años una figura insustituible, incansable defensor del patrimonio histórico de nuestro municipio y filántropo que fundó y mantuvo con sus propios recursos el único museo de historia de Roquetas de Mar. También fue autor de numerosas publicaciones como “Roquetas de Mar. 400 años de historia”, su serie de libros “Historia Viva” con Ignacio Jiménez Carrasco o la transcripción del Apeo de la Taha de Felix, junto a su hijo Gabriel José Cara Rodríguez.

Desgraciadamente, el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a la figura de uno de los roqueteros más insignes de los últimas ha brillado por su ausencia en todos estos así. Por este motivo, con el fin de que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar abandone la política de “silencio administrativo” hacia Gabriel Cara en el que lleva instalado desde siempre, esta mañana el coordinador de Unidos por Turaniana, Juan Miguel Galdeano, ha presentado un escrito en el consistorio dirigido a la corporación municipal y a todos los grupos políticos que la componen, solicitando un reconocimiento público en el próximo pleno municipal.

Es por todos sabido que este tipo de actos siempre han de hacerse en vida”, indica Juan Miguel Galdeano, tal y como hicimos desde la propia Unidos por Turaniana en 2016 en nuestro I Ciclo sobre Historia de Roquetas, o la Asociación Posidonia en un emotivo encuentro el pasado año. “Y, aunque el ayuntamiento ya va tarde, le tendemos la mano al gobierno municipal y a todos los grupos políticos que forman el Pleno para que nos pongamos a trabajar en el recuerdo de la figura de Gabriel Cara”, señala el coordinador de Unidos por Turaniana. Esta plataforma propone, además, que se retome la idea de nombrarle hijo predilecto de Roquetas de Mar, dar su nombre a una calle o edificio municipal e incluso la instalación de una estatua con su figura en algún espacio público.

En cualquier caso, concluye Juan Miguel Galdeano, “el mayor homenaje que le podemos hacer desde Unidos por Turaniana es continuar su labor, continuar el camino que nos marcó Gabriel Cara: seguir difundiendo la historia de Roquetas y salvando el patrimonio histórico de nuestro municipio, una senda a la que esperamos que por fin se sume el consistorio roquetero”.

(Componen “Unidos por Turaniana” la Asociación Posidonia de Aguadulce, la Asociación de Vecinos La Paz de Aguadulce, Amigos del Museo de Gabriel Cara, la Asociación Athenáa de El Ejido, la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería y el Grupo Ecologista Mediterráneo)