Seis Premios Extraordinarios de Doctorado en la Plataforma Solar de Almería

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería reestablece los Premios Extraordinarios de Doctorado lanzando las convocatorias correspondientes a los ocho últimos años académicos.

plataforma-solar-de-almeria

Entre los premiados, seis de ellos desarrollaron su tesis en la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT).

El 28 de septiembre de 2016 se publicaron las resoluciones del Rectorado de la Universidad de Almería (UAL) por las que se conceden los premios extraordinarios de doctorado correspondientes a las convocatorias 2007-2008 a 2014-2015, convocados por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería el 9 de marzo de 2016.

Los premios extraordinarios de doctorado otorgan el reconocimiento a las tesis doctorales de calidad excepcional. La Universidad de Almería, tras un dilatado período de ausencia de convocatoria de los premios, vuelve a activarlos con una visión renovada y con el objetivo principal no solo de premiar la calidad de la investigación producida, sino de reestablecer la capacidad de los doctores formados en la UAL de competir por empleos y becas de formación postdoctorales.

La Universidad de Almería, por tanto, ha concedido la mención honorífica de Premio Extraordinario de Doctorado a los doctores que han defendido su tesis doctoral en la UAL habiendo obtenido la máxima calificación, y de acuerdo a un baremo. Este baremo contempla los trabajos de investigación de los candidatos y la experiencia científica de los doctorandos en laboratorios y centros de investigación externos a la UAL, muy especialmente en el extranjero.

Quienes han obtenido esta distinción, con tesis desarrolladas en la Plataforma Solar de Almería, son: Isabel Oller Alberola (2008), con la tesis Depuración de Aguas contaminadas con tóxicos persistentes mediante combinación de fotocatálisis solar y oxidación biológica. En el período de formación desarrollado durante la ejecución de la tesis doctoral, Isabel Oller adquirió conocimientos avanzados en la combinación de tecnologías de oxidación química (principalmente fotocatálisis) y biológica para el tratamiento de aguas residuales. Con este objetivo desarrolló y aplicó diferentes técnicas analíticas ambientales (entre ellas, biodegradabilidad y toxicidad). Las habilidades adquiridas en este primer período de su carrera investigadora han permitido a la Dra. Isabel Oller evolucionar hacia nuevas líneas de investigación que abarcan nuevos procesos avanzados de oxidación, ozonización y de membranas, integradas con procesos solares para la descontaminación y reutilización de aguas residuales.

Leer más en Ciemat