Un estudio de la UAL incide en el gran problema de la presencia de plástico en fauna marina

Se trata de un análisis, publicado en Global Change Biology, de 112 investigaciones sobre los efectos de esta contaminación en tortugas marinas, cetáceos y peces

El plástico envenena a la fauna marina y, finalmente, a todos. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la UAL Marga L. Rivas y Sergio López-Martínez, pertenecientes al Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), tras realizar un análisis de 112 investigaciones sobre los efectos de esta contaminación en tortugas marinas, cetáceos y peces, tanto pelágicos (que habitan las zonas más superficiales) como bentónicos (propios del fondo de los ecosistemas acuáticos). Para su estudio han contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Cádiz y de Australia y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El análisis, publicado en Global Change Biology   https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/gcb.15416?af=R ha revelado que la presencia generalizada de plástico en la fauna marina constituye un gran problema mundial que precisa acciones urgentes.

La doctora en biología marina, Marga L. Rivas explica que “hay soluciones, pero tiene que haber voluntad política y no la ha habido hasta ahora”. Acciones cotidianas contribuyen a agravar el problema. Por ejemplo, cada vez que se pone en marcha una lavadora miles de fibras son desprendidas, cada residuo abandonado o cada gramo que no se recicla o filtra adecuadamente en las depuradoras llega al mar, donde se acumulan entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas, según distintos estudios. Esa contaminación se ha visto multiplicada por 10 en los últimos 40 años, y afecta al 86 por ciento de las tortugas y al 43 por ciento de los mamíferos marinos.

Leer más en UAL NEWS