Un exoplaneta como Neptuno hallado desde las montañas de Almería

En la ciencia ficción, en una galaxia muy lejana, existe un planeta gaseoso llamado Bespin. Un gigante de gas, con una zona habitable entre sus nubes: la ciudad conocida como Ciudad Nube

  • Se trata del primer hallazgo realizado en la Península Ibérica
  • Se encuentra dentro de la zona habitable y podría tener varias lunas orbitando a su alrededor

Así es el exoplaneta hallado recientemente por un un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde un telescopio situado en el Observatorio de Calar Alto (Almería). Se trata del primer hallazgo realizado en la Península Ibérica y ha sido posible gracias al proyecto CARMENES, impulsado por un consorcio de 11 instituciones alemanas y españolas y coliderado por el CSIC.

El exoplaneta, bautizado como HD 147379 b, orbita alrededor de una estrella enana muy próxima y la mitad de masiva que el Sol y, como Bespin, es similar a Neptuno. Son gigantes y gaseosos, ricos en hidrógeno, helio y metano.

Se encuentra dentro de la zona de habitabilidad -región en torno a una estrella donde las condiciones permiten la existencia de agua líquida- pero, al no haber una superficie sólida, no es habitable. “Es improbable que la vida pueda haberse desarrollado en este planeta porque probablemente carece de superficie sólida”, explica Ignasi Ribas, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio.

Leer más en EL MUNDO