Un Stonehenge en Calar Alto

Amigos del Calar Alto lanza un proyecto que consiste en construir una réplica del primer observatorio astronómico

El conjunto megalítico de Stonehenge que se tratará de reproducir en la Sierra de los Filabres./ www.elalmeria.com

El conjunto megalítico de Stonehenge que se tratará de reproducir en la Sierra de los Filabres./ www.elalmeria.com

El primer observatorio astronómico se creó hace 5.000 años. Con él se podían predecir los eclipses de sol y luna, contar los días del año o establecer el inicio de las estaciones. Para ello se creó Stonehenge, el monumento prehistórico más famoso de la Tierra, un lugar donde las piedras no están colocadas al azar sino alineadas según los principales acontecimientos astronómicos. Y todo esto, en plena Edad de Bronce. Con unas piedras verticales y otras horizontales.

Observatorio astronómivo de Calar Alto

Observatorio astronómivo de Calar Alto

Más de cuarenta siglos después, la astronomía pasa por centros de última tecnología como el que se encuentra instalado en el Calar Alto, así que poner en valor la evolución podría convertirse en una de las herramientas turísticas que persigue Almería para ganar un nuevo sector, el del cielo.

GV OF STONEHENGE IN WILTSHIRELa Asociación de Amigos del Observatorio Calar Alto y la Asociación Astronómica Orión pretenden unir la astronomía del neolítico y la del siglo XXI y ayer presentaron su proyecto. Una original idea que ya tiene todos los ingredientes necesarios para echar a rodar pero que aún necesita el apoyo de las instituciones, principalmente de los ayuntamientos de la comarca de Los Filabres y la Diputación Provincial. La idea es hacer una réplica de Stonehenge junto al observatorio astronómico del Calar Alto.

Leer más …

¿Qué te ha parecido esta idea?