Alcazaba de Almería

La Alcazaba es uno de los puntos de interés turísticos más emblemáticos de Almería, junto con la Catedral

Alcazaba de Almería

La Alcazaba, con sus 1430 metros de perímetro amurallado, es después de la Alhambra la construcción musulmana más extensa de España y nuestro monumento más representativo.

Alcazaba desde el puerto pesquero

Desde lo alto de la Alcazaba se observa un impresionante paisaje marítimo con el puerto y la ciudad a los pies. En el Conjunto Monumental actual se pueden observar tres recintos diferenciados: los dos primeros responden al diseño musulmán, siendo el tercero de origen cristiano.

Alcazaba paseo por los jardines

Para visitar los tres recintos comenzamos subiendo por la calle Almanzor, que se encuentra paralela a la murallla. Para llegar al primer recinto del Castillo hay que subir unas escaleras en forma de zig zag, rodeada de una bonita vegetación. Éste era un antiguo cementerio y contenía viviendas, aunque actualmente se han convertido en jardines de estilo árabe, con unos baluartes estupendos desde donde se puede contemplar las vistas de la Bahía.

Alcazaba de Almería

El segundo recinto formaba una pequeña ciudad palaciega con casas, mezquita, baños y aljibes. Está en gran parte destruido, y lo mejor conservado son los aljibes califales, una vivienda musulmana y una ermita mudéjar mandada construir por los Reyes Católicos. Por último, tenemos el tercer recinto, que es la parte más moderna del conjunto. A este espacio, protegido por tres torres semicirculares y un foso, se accedía a través de un puente levadizo.

Alcazaba de Almería

Pasear por el interior del conjunto de la Alcazaba es muy agradable aunque, si vas en verano, ten cuidado con las horas centrales del día. La mayor parte del recorrido es al aire libre, por lo que hay que ir provistos de agua para combatir el calor y buscar las sombras.

 

Es una publicación de  de diciembre