Antes que los egipcios: la olvidada civilización de los Millares de Almería

En el sur de España, una pequeña colectividad socialmente bien armada en lo administrativo y con una arquitectura encomiable se anticipaba a otras mucho más célebres

cabana-recontruidas

Cabañas reconstruidas en la zona interpretativa de Los Millares. (CC/Eamand)

“Siempre ha sido así y siempre será igual, que el tiempo y el mundo, el dinero y el poder, pertenecen a los mediocres y superficiales, y a los otros, a los verdaderos hombres, no les pertenece nada. Nada más que la muerte”.
–Hermann Hesse

 

Cuando el mundo estaba comenzando a tener un rostro más humano (el despertar de las “civilizaciones”), y en Egipto todavía no habían aparecido las primeras dinastías Tinitas, también llamadas arcaicas, según el historiador Manetón, que sería el gran compilador de todas las dinastías faraónicas, en un remoto lugar del suroeste de la actual España una avanzada colectividad razonablemente jerarquizada, con un buen nivel en la administración pública,sin esclavitud verificable, amanecía para la historia. Estos hechos ocurrían en tiempos más o menos paralelos, aunque geográficamente distantes.

Años más tarde (algunos miles); un catedrático británico, Ian Shaw, publicaría lo que hasta hoy se ha considerado una lista cerrada, que a muchos arqueólogos asombra por la fluidez cambiante de los novedosos descubrimientos y el consiguiente desfase en su actualización; el famoso tratado ‘Oxford History of Ancient Egypt’.

Antes de que existiera toda esta pléyade de civilizaciones, aquí, en el suroeste de España, ya se había ensayado un modelo de sociedad civilizada

Pero muchos pueblos en oriente, Mesoamérica y Sudamérica, y la propia península ibérica (Tartessos, Argar, Los Millares, etc.) estaban probablemente en un esplendor similar y no eran figurantes de relieve en la erudición del inglés, ni siquiera como modestos paralelismos referenciales, ¿era la suya una obra exclusiva y excluyente? ¿O es que la Teoría Antropocéntrica solo afecta a los distinguidos ingleses?

A 12.000 kilómetros de la planicie de Giza, emplazamiento de las tres clásicas pirámides de “siempre”, al oeste de El Cairo, hacia el 2.000 a.C, dos vastos imperios con pequeñas diferencias espaciotemporales tenían un lugar preeminente como civilizaciones consolidadas. Los mayas en el periodo preclásico -2.000 a.C- asomaban a la historia en una muy lejana latitud y en un tiempo del cual tenemos mucho vacío de conocimientos contrastados y muchas suposiciones sin resolver.

cuenco-yacimiento-los millares

Cuenco con motivos oculados en yacimiento Los Millares (Santa Fe de Mondujar, Almería, España). (CC/José Manuel Benito Álvarez)

Casi en paralelo aunque más tardía, la teocrática cultura Chavín (preincaica), amparada en la colosal columna vertebral de los Andes; vivía en un gigantesco territorio con una pléyade de astrónomos muy avanzados, una agricultura feraz y semiextensiva y canalizaciones de agua y rutas comerciales de más de 4.000 kilómetros de longitud en la suma de todas sus ramificaciones, que se dice pronto; eran sin duda menos tecnológicos que en el llamado occidente, pero con más fondo de observación empírica. Mientras tanto, los chinos -como es habitual-, llevaban miles de años ramoneando con sus cosas, apartados del foco de la evolución en lo que siempre hemos dado en llamar “oriente”.

Pero antes de que existiera toda esta pléyade de civilizaciones, aquí, en el suroeste de España, ya se había ensayado un modelo de sociedad civilizada -hasta donde tiene sentido esta palabra-, que a una escala menor, podíamos llamar decir cultura de los Millares, y que fue modélica en su momento.

los-millares

Los Millares. Plano de situación de las tumbas y el poblado (Almagro y Arribas, 1959). (CC/Eamand)

Leer más en El Confidencial