Costa de Almería, un destino cinco estrellas

Con un caché que supera el medio millar de películas y miles de horas de grabación, la provincia muestra sus mejores localizaciones y escenarios a viajeros de todo el mundo para demostrar que es «una tierra de cine»

Para descubrir la primera incursión de la provincia de Almería en el mundo del cine hay que viajar más de medio siglo atrás para sorprenderse de los centenares de cintas y películas que escogieron los singulares e inigualables paisajes almerienses para rodar sus películas.

No podemos culparles. Con unas localizaciones muy diversas, Almería es la única provincia de España que puede presumir de haber sido el escenario de más de 500 películas a lo largo de seis décadas. Zonas desérticas y con paisaje agreste como la de Tabernas, grandes sierras con una frondosa vegetación, costas, acantilados y las playas vírgenes de Cabo de Gata-Níjar. No hay muchas provincias españolas que puedan presumir de tener una orografía tan variada y, a la vez, de tan fuertes contrastes.

Todo eso es lo que convirtió a la provincia de Almería en uno de los grandes centros de producción cinematográfica del mundo y desde luego, no ha sido por casualidad. En esta tarea incansable también ha puesto su granito de arena la Diputación Provincial, que tiene mucho que aportar, ya que desde hace seis años se marcó entre sus principales objetivos la unión de la promoción turística con la cinematográfica, con el objetivo de ofrecer un mayor valor añadido a la oferta turística de la provincia y lograr así que «Costa de Almería» brille en el mapa nacional e internacional de la industria audiovisual. Y es que cada vez son más los viajeros que eligen su destino motivados por aquello que ven en la pequeña y en la gran pantalla.

Leer más en LA RAZÓN