Paraje “El Chorrillo”, lugar de cine.

El paraje El Chorrillo, a los pies de los Baños de Sierra Alhamilla, se ha convertido en uno de los lugares más utilizados por los rodajes de cine y televisión que han vuelto a nuestra provincia.

El Chorrillo

Hasta la llegada de Exodus, El Chorrillo había aparecido en la película danesa Brødre convertido en la Afganistán de los talibanes, y en la producción canadiense The gospel of John hizo lo propio para recrear la vida de Jesucristo.

Y eso que las edificaciones que se encuentran en este lugar corresponden a la estación de tren donde se cargaba el mineral extraído de la sierra, que desde este lugar era trasladado en vagonetas hasta el puerto de Almería. Otro dato histórico sorprendente es que en tiempos de Al Andalus, el barrio judío de la antigua ciudad de Pechina estaba precisamente en este lugar.

El abundante número de rodajes se puede explicar si pensamos en el mayor competidor de Almería en este campo:  los Studios Atlas en Ouarzazate, al sur de Marruecos. Disponen de una llanura donde se han recreado grandes escenas de masas y se han construido decorados espectaculares. A ello se añade la variedad y belleza de las localizaciones cercanas. En los Studios Atlas se han rodado por ejemplo El reino de los cielos, Astérix y Cleopatra, o Alejandro Magno.

Por contra la planicie de El Chorrillo es mucho menor y las infraestructuras más cercanas están en el casco urbano de Pechina. Cabe deducir que la estabilidad de nuestro país, las comodidades propias de un país occidental, el alto nivel de los técnicos locales (sobre todo los constructores de decorados y los responsables de los caballos) y la seguridad de que los contratiempos van a ser muchos menos, han devuelto a Almería el esplendor de los años sesenta.

Juan José Rosado