El Mediterráneo de Carlos Pérez Siquier

Olula del Río (Almería) abre un museo dedicado al fotógrafo fundador del renovador Grupo Afal

La localidad almeriense de Olula del Río ha inaugurado un museo a la figura del fotógrafo Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), renovador del arte de la imagen en España desde el Grupo Afal, nacido a mediados de los años cincuenta.

Casi siempre con un tono de humor, Pérez Siquier ha contado que en los años setenta y comienzos de los ochenta se dio “un festín” retratando lo que veía en su entorno mediterráneo. Aún en activo, asegura que morirá “con las fotos puestas”. En la imagen, ‘Carboneras’ (2000).

Autodefinido como “un contemplador de las cosas”, calificado por los expertos como “el fotógrafo del Mediterráneo”, fue uno de los primeros fotógrafos españoles en usar el color, aunque el trabajo que le dio a conocer fue en blanco y negro, sobre la barriada almeriense de La Chanca. Imagen de 1965.

En 1956, Carlos Pérez Siquier y José María Artero, fallecido en 1991, lanzaron la revista ‘Afal’, acrónimo de la Asociación Fotográfica Almeriense, a la que ambos pertenecían y que habían refundado. Esa publicación sirvió para dar a conocer la obra de los autores que estaban renovando la fotografía española. Fotografía de 1965.

Ver galería completa en EL PAÍS