Éxito de participación en el certamen MICROALMERÍA

Círculo Rojo recibe más de 500 relatos para esta iniciativa

certamen microalmeria

La Alcazaba, los invernaderos, Cabo de Gata, los rodajes cinematográficos, el Teatro Cervantes, las tapas o los Refugios de la Guerra Civil han sido los temas más recurrentes en los relatos que Círculo Rojo ha recibido para su iniciativa “MicroAlmería”. Y no solo han llegado textos desde España, sino que el concurso ha traspasado fronteras y se han recibido creaciones de diversos países.

De entre todos ellos, el Jurado formado por el poeta Aníbal García; el profesor, poeta y dramaturgo Diego Reche; y el escritor y gestor cultural Antonio García, el elegido como ganador ha sido “Lluvia”, de Miguel Parra García. Este texto que destaca por haber logrado introducir con brillantez un elemento típico de la cultura gastronómica almeriense, como son las migas, dentro de un contexto dramático. El Jurado quiere destacar la potencia visual de las imágenes metafóricas del relato que, mediante la sugerencia, invitan al lector a completar la historia más allá del papel. El autor de este relato ha sido el ganador de la cena para dos personas que regalaba el restaurante Bella Ciao!, de la calle Trajano, además de recibir un diploma acreditativo por parte de Círculo Rojo.

Asimismo, el Jurado también ha querido hacer una Mención Especial al texto de Sergi C. H., presentado sin título, por su ingenio, la concisión de su lenguaje y su fuerza poética contenida en un texto especialmente reducido. Este autor también obtendrá un diploma acreditativo.

Los trabajos premiados, así como una selección de los trabajos presentados, pasarán a formar parte de una antología que se incluirá en el catálogo de la editorial Círculo Rojo. Esta antología será presentada en el marco de la Feria del Libro de Almería 2017, a celebrar entre los días 26 de abril y 1 de mayo. Tanto los autores de trabajos premiados como el resto de autores seleccionados recibirán una copia del libro en formato ebook y su nombre o pseudónimo aparecerá en la publicación junto a su texto.

Alberto Cerezuela, director de Círculo Rojo, ha querido agradecer a los almerienses el apoyo brindado a esta iniciativa. “Se demuestra que en Almería hay un gran interés por la literatura. Sobre todo me ha sorprendido el gran número de relatos recibidos desde varios colegios e institutos de la provincia. Por eso hemos creído conveniente introducir alguno de ellos en el libro que se publicará en pocas semanas”.

La actividad culminará durante la Feria del Libro de Almería, donde se presentará el libro y los autores que han participado podrán firmar ejemplares de esta publicación, cuyos beneficios irán destinados a las actividades de fomento de la lectura que Círculo Rojo está desarrollando durante 2017 con el apoyo de Obra Social La Caixa, a través de una asociación recientemente creada.