Las Menas, la ciudad minera olvidada

Las Menas, un antiguo poblado minero enclavado en la Sierra de los Filabres perteneciente al municipio de Serón

Poblado minero cuyos yacimientos ferrosos fueron los más importantes y productivos de la provincia de Almería durante más de medio siglo. Construido progresivamente con una ordenación urbanística jerárquica, alberga edificaciones de gran calidad arquitectónica, entre las que destacan la Ermita de Santa Bárbara, el hospital, oficinas, pabellón de obreros, talleres y varias casas de directivos y técnicos.

Su abandono, tras el cierre de las minas en 1968, causó múltiples expolios, pero ha sido recuperado como centro turístico con área de acampada, un apartahotel y otras instalaciones de naturaleza que han puesto en valor este singular paraje, como un centro de visitantes, un centro de interpretación geominero y un parque forestal con árboles y arbustos autóctonos, que permiten conocer tanto la historia minera de la zona, como las características ambientales de los Filabres.

En el entorno encontramos también una tolva construida a base de muros de mampostería, y alguna mina abandonada, junto a un puente.

Fuente: Turismo Serón