Rafa Toro presenta su nuevo disco esta noche en Albox

El cantautor malagueño actuará esta noche en el municipio almeriense dentro de la 5ª edición del Ciclo de Música “Solos”

ntp3-rafa-toro-morning-pizza

La noche del viernes a las 22.30 horas, en una nueva cita del ciclo “Solos”, el cantante y músico, Rafa Toro estará presentando su disco ‘Quema!’ en el Salón de Actos Federico García Lorca del ayuntamiento albojense.

Con este tercer concierto alcanzamos el ecuador del ciclo, que finalizará en febrero, y es organizado anualmente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albox junto con Birdbrains Producciones para el acercamiento y fomento de la música en un formato más íntimo entre un público en general.

El precio-donativo para la entrada es de 2 euros, siendo libre para menores de 16 años.

Rafa Toro

Con influencias de la música folk americana (Ryan Adams, Tom Petty, Bob Dylan, Bruce Springsteen,…), la nueva ola de grupos que combinan los sonidos tradicionales con las nuevas tendencias (Bon Iver, Sigur ros, Death Cab for Cutie,…) y autores españoles como Quique Gonzalez, Xoel López o The new Raemon., Rafa Toro comienza en 2009 a dar a conocer su música en su ciudad.

Dos años más tarde vio la luz su primer trabajo, un EP de 5 temas llamado “Las pequeñas victorias”. (2011), una muestra acústica y minimalista de su obra.

Fue en esta época en la que comenzó a entender la música como un ejercicio de introspección y una forma de conocerse a sí mismo. Inició junto a otros músicos de su ciudad una asociación cultural destinada a promover el arte en todas sus formas. Esta asociación sin ánimo de lucro ha estado funcionando desde entonces bajo el nombre de La Rebotica (los eventos tenían lugar en el mítico espacio La Botica de Málaga). Es esta una etapa de crecimiento musical y espiritual que me llevó a olvidar otros trabajos y distracciones para centrarse en la escritura de canciones.

Formó, junto a otros miembros de esta asociación, la banda “Artistas” poniendo en común sus canciones, armonizándolas en un sentido más coral, comenzando entonces a dar conciertos con gran éxito de público y crítica. En 2012 quedaron finalistas del concurso nacional “Puro Cuatro”, en la que participaron otras 500 bandas.

A principios del 2012 comenzó a juguetear con la idea de grabar un disco de estudio, con una banda implicada, con una producción estudiada. Bajo la producción de Álvaro Laguna, en la primavera de 2013 se publica el su disco “Morning Pizza” con 11 canciones de tinte folk con influencias del indie nacional.

Rafa-Toro-4

A partir de ese momento, comienza a actuar por toda España, presentando el disco y colaborando con otros artistas. Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Murcia, Sevilla, Córdoba, Andorra, Bilbao, Granada,…

En la primavera del 2014 es finalista del prestigioso certamen de cantautores de Burgos con la canción “Uno de cien” y, un año más tarde, telonéa a Jorge Drexler en la presentación de su disco “Bailar en la cueva” .

Esta primavera ha publicado un nuevo trabajo, un disco llamado “Quema!” y un libro de poemas titulado “La vuelta de tuerca que rompió el motor”.

Este nuevo trabajo, que presenta en Albox, ha sido concebido bajo el formato de libro+disco (independientes) compartiendo una temática común y una coherencia que hace que sea entendida como una sola obra.

Puede consultar toda la programación del ciclo en www.ciclosolos.es