Viaje al pasado para 5.000 pasajeros

El sereno y el pregonero se unen a la Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos

Lo que comenzó como una jornada de recuperación de los trabajos relacionados con la agricultura de la parra se ha convertido en una de las citas imprescindibles de la provincia de Almería con su pasado. Porque lo que Terque propone en su Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos es eso, un verdadero viaje en el tiempo al que cada año se suman más pasajeros.

La cita con la historia de Terque se celebró ayer, domingo, durante todo el día y, desde primera hora, más de 5.000 ‘viajeros del tiempo’ llenaban las calles del pueblo para descubrir cómo era el día a día de sus abuelos.  “Esta jornada cuenta cada año con más visitantes y artesanos de toda que vienen de la provincia de Almería pero también de Granada y, este año, además, desde Sevilla”, señala el director de los Museos de Terque, Alejandro Buendía, persona clave en la organización de esta jornada en la que participan el Ayuntamiento de Terque, la Asociación de Amigos de los Museos de Terque y el Área de Cultura de la Diputación de Almería.

Como en cada jornada, los parraleros tienen una importante presencia, ya que fueron estos desaparecidos trabajadores de la uva quienes sirvieron como ‘excusa’ para poner en marcha esta actividad. Sin embargo, cada nueva edición se incorporan nuevos oficios y tareas diferentes para lo que se hace imprescindible la colaboración de los vecinos de Terque.  “Este año tenemos personas vestidas de guardia civil, pregonero, sereno, afilador, alfarero… y así hasta más de 50 oficios”, indica Buendía. Personas que, ataviadas como antaño, recorren las calles o enseñan sus oficios a los curiosos visitantes de todas las edades.

Leer más en La Voz de Almería