El Aedo Teatro’ estrena este viernes ‘Contaminatio, una comedia a la romana’ en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Almería acoge el estreno, el viernes 21 de abril, a las 21:30h, del montaje Contaminatio, una comedia a la romana, dirigida por Jesús Torres y producida por El Aedo Teatro

Contaminatio’, una comedia musical basada en las obras de Plauto, es la nueva producción que la compañía El Aedo Teatro estrenará el 21 de abril, a las 21.30h, en el Teatro Cervantes de Almería, protagonizada por Naím Thomas (Operación Triunfo) y el almeriense Rubén Frías (Premio Mejor Actor 2017 por la Unión de Actores)

La obra, presentada el pasado verano dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, es un divertido canto al amor libre que no entiende de género ni de clases sociales

Esta comedia cuenta con libreto y composición musical originales a cargo de Naím Thomas, Raúl Gama y Jesús Torres, que también dirige el espectáculo

En escena se junta un elenco de lujo: Naím Thomas, Rubén Frías, Antonio Albella, Darío Frías, Roma Calderón, Mariola Peña, Antonio M M, Marta Malone y Carol Delgado

El Aedo Teatro es una compañía dirigida por Jesús Torres, con amplia formación y experiencia en el teatro grecolatino. En menos de 10 años ha producido 24 espectáculos, tanto de teatro clásico como de dramaturgias contemporáneas, concebidos principalmente para un público joven. Alrededor de 35.000 espectadores ven cada año sus montajes

Este joven director, con amplia formación y experiencia en el teatro grecolatino, recibió en 2008 el Premio Nacional de Teatro Grecolatino Joven (que otorga el Ministerio de Educación) por su dramaturgia y dirección de El Cíclope, un musical basado en la obra homónima de Eurípides.

Contaminatio es un término latino que significa mezcla, combinación, y proviene del método dramatúrgico que empleaba Plauto, el gran comediógrafo romano, que mezclaba o combinaba diferentes piezas teatrales griegas para generar una nueva al estilo romano. Siguiendo los pasos del autor latino, la dramaturgia que firma el mismo Jesús Torres combina diferentes obras de Plauto, mezclando las situaciones más divertidas y las escenas más disparatadas de libretos como Aulularia, Miles Gloriosus o Anfitrión, para dar como resultado una nueva comedia musical, a la romana, en la que la risa y el buen humor están asegurados.

El libreto y la composición musical de este refrescante espectáculo son totalmente originales. En su autoría, aparte de Jesús Torres, también intervienen Raúl Gama y Naím Thomas –conocido este último por su participación en el popular programa Operación Triunfo–, compositor y cantante de trabajos como No tengo prisa (Disco de Platino que llegó a alcanzar el Número 1 en los 40 Principales).

Contaminatio cuenta con un reparto de lujo. Nueve intérpretes que actúan, cantan y bailan son los protagonistas de esta comedia disparatada y coral: Naím Thomas (Operación Triunfo) , Antonio Albella (Locomía), Mariola Peña (Hoy no me puedo levantar), Darío Frías (Mis adorables vecinos), Roma Calderón (The Lovers), Rubén Frías (Danzad, malditos), Antonio M M (Dirty Dancing), Marta Malone (El rey de bodas) y Carol Delgado (La gente normal me asusta, CDN).

El elenco está apoyado por el equipo técnico, capitaneado por Jesús Díaz Cortés, jefe técnico de El Aedo, que también firma el diseño de iluminación de todos los trabajos de la compañía. Fran de Gonari –ha vestido, entre otras celebridades, a Alaska, Concha Velasco, Missia o Martirio– se encarga del diseño de vestuario, estilismoy complementos. Alessio Meloni (Numancia, La plaza del diamante) es el creador de la escenografía. Y el actor y bailarín Alberto Arcos (Stuttgart Ballet, Ballet del Teatro Real de Madrid, Esquivel Danza&Música) es el responsable de las coreografías.

El Aedo Teatro: un referente andaluz para el teatro clásico

El Aedo Teatro es una compañía privada andaluza, formada por un elenco de jóvenes actores en la treintena con una sólida formación y una amplia visión y experiencia en el mundo profesional, que saben compaginar con éxito diversos proyectos. Jesús Torres, su director, es al mismo tiempo actor, investigador y dramaturgo. Llegó a los escenarios madrileños protagonizando el montaje Esperando al Señor S, en el Teatro Español. A lo largo de su carrera ha trabajado con directores como José Luis Alonso de Santos o Carlos Ballesteros. En el año 2008 fundó la compañía El Aedo, con la que ha montado 24 espectáculos que han recorrido teatros de toda España (Teatro Romano de Mérida, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Isabel La Católica de Granada, Teatro Gayarre de Pamplona, Grec de Barcelona, Palacio de Festivales de Santander…).

La labor de El Aedo Teatro comienza a ser reconocida con diversos galardones, como el Premio del Público a Mejor Espectáculo de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Oropesa por La vida es sueño: el bululú; Premio a Mejor Obra Andaluza por La Odisea; Primer Premio Nacional de Teatro Clásico Juvenil 2008, otorgado por el Ministerio de Educación, por la dirección y dramaturgia de El cíclope, y las nominaciones de Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Espectáculo por Orestiada en el Festival de Teatro Clásico de Elche.

Además de preparar las funciones de Contaminatio, El Aedo se prepara para participar en las Jornadas de Teatro Clásico de Almería con cinco representaciones de La vida es sueño: el bululú (su espectáculo más premiado) y, este próximo verano, recorrerá

Andalucía con La Odisea, Premio a Mejor Espectáculo Andaluz 2016 por el Programa Desencaja, con funciones en el Teatro Romano de Málaga (dentro de la Red de Teatros Romanos de Andalucía), La Alhambra y el Festival de Teatro Clásico Fuenteovejuna.