Jornadas Arqueológicas “Almería, un museo a cielo abierto”

Descubriendo nuestros orígenes, El Paleolítico, en las Jornadas Arqueológicas “Almería, un museo a cielo abierto”

jornadas-arqueologicas

  • Del 15 al 17 de noviembre de 2018 en Almería, Vélez Blanco, Vélez Rubio

Con estas IV Jornadas Arqueológicas pretendemos dar continuidad a la actividad organizada por el Instituto de Estudios Almerienses, “Almería, un museo a cielo abierto”, que inició su andadura exitosamente en 2009 y tuvo continuidad en ediciones posteriores durante los años 2011 y 2014. El objetivo no es otro que poder reunir a especialistas en diferentes materias y contribuir al conocimiento y difusión del pasado almeriense, a la interpretación histórica de nuestro rico patrimonio arqueológico, al estudio e investigación de los yacimientos singulares almerienses y al recuerdo de aquellas figuras estelares y de gran prestigio que forman parte de la Historia de la Arqueología. En esta ocasión, el protagonismo lo tendrá el Paleolítico almeriense.

Hemos elegido este período de la Prehistoria porque siendo declarado el 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, queremos reivindicar el patrimonio arqueológico y artístico que nos dejaron nuestros ancestros, un legado del pasado que además es también un recurso imprescindible para el futuro, dado su incuestionable valor para sensibilizar acerca de la importancia del pasado prehistórico.

Este año, además, se cumplen 20 años desde que los abrigos y cuevas de la Comarca de Los Vélez con manifestaciones de arte rupestre como el de Cueva Ambrosio, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes dentro de la secuencia del Paleolítico Superior de la Península Ibérica, fueran declarados en 1998 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, formando parte del conjunto denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. También se cumplen 60 años desde que, en 1958, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación Provincial de Barcelona, a través de su director el profesor Luis Pericot, y con la ayuda económica de la Wenner-Green Foundation for Anthropological Research, Inc. de Nueva York, encargara al profesor D. Eduardo Ripoll Perelló el inicio de una serie de campañas en este yacimiento.

Tal y como escribe D. Sergio Ripoll, hijo del profesor citado y participante en estas jornadas, en una región donde las manifestaciones pictóricas paleolíticas son muy escasas, la Cueva de Ambrosio es una de las pocas estaciones con arte rupestre parietal de la Península Ibérica datada de una manera absoluta, que además posee la característica de encontrarse las figuras al aire libre al tratarse de un abrigo. Estas figuras son de gran interés por su importancia y calidad artística, ciertamente superior a las que normalmente se presentan en los escasos conjuntos de arte rupestre paleolítico de la región mediterránea.

Es por tanto nuestra intención el poder conocer las últimas investigaciones realizadas en Los Vélez y en el Sureste Peninsular de la mano de los máximos expertos en la materia.

Ver programa en Diputación Provincial de Almería

JORNADAS ARQUEOLÓGICAS “ALMERÍA, UN MUSEO A CIELO ABIERTO”
Almería, Vélez Blanco, Vélez Rubio
Del jueves 15 al sábado 17 de noviembre.