Juan Bello en el Ciclo de lecturas poéticas “PIEDRA Y CIELO”

Este miércoles 30 de mayo, a las 20.30 horas lecturas poéticas de Juan Bello en el patio del Mandarino

juan-bello

Juan Bello (Santiago de Compostela, 1986) publica su primer libro, El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte (IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”) en La Bella Varsovia, en el año 2011. Mucho antes habían aparecido en la red un buen número de sus poemas, pues pertenece a esa joven generación de poetas nacidos con internet que muestran sus creaciones artísticas en la blogosfera. Una nueva manera de comunicarse con los lectores que los diferencia de las generaciones anteriores.

A Juan Bello las letras de las canciones lo acercan al mundo de la poesía. La música siempre ha sido importante para él, de hecho su siguiente libro: Talk about the blues, (Origami, 2014), está centrado en la música, en canciones, como reconoce el autor: “en grupos que me acompañan durante la escritura de los poemas y que de algún modo me inspiran. A mí lo que me gustaría sería escribir canciones, y en ese libro los poemas están verdaderamente cerca de eso”.

La influencia musical seguirá presente en su siguiente libro. Su mismo titulo, Todas las fiestas de mañana (VI Premio de Poesía Joven RNE; Pre-Textos, 2014), remite a una canción de The Velvet Underground y Nico. En un poema de la segunda sección, Cintas de cassette, escribe estos versos: “trozos de canciones/ palabras al azar a las que te empeñas en buscar un significado”. La escritura de Juan Bello recuerda el surrealismo en esas imágenes que surgen cuando crea a partir de cosas cotidianas nuevas correspondencias, ampliando nuestra percepción de la realidad, algo parecido a la  pintura de Magrite o Dali, artistas que tanto le han interesado.

En 2015 publica Cuatro canciones (Ártese quien pueda) y en enero de  2016, Nada extraordinario, Pre-Textos, (XVI Premio Internacional de poesía Emilio Prados). Su  poética ha ido ramificándose, como su escritura, sumando a esa necesidad de entender, de hallar en lo cotidiano alguna transparencia, otros motivos como el paso del tiempo, “porque lo hermoso se agota /como los alimentos en un supermercado”.  Los poemas de Juan Bello son generalmente poemas breves, no acostumbran a tener más de 10 ó 15 versos, espacio suficiente para mostrarnos un trozo de mundo y extraer de su contemplación una astilla de luz, en forma de pensamiento, con imágenes nuevas que sorprenden al lector. Decía Luna Miguel que “El verso de Bello Sánchez es limpio y precioso, breve y punzante. Siempre vivo”. Una poesía que diseccionada se acercaría en algunos versos al aforismo.
Sus dos últimas publicaciones son Motel memoria, Valparaíso Ediciones, en 2017 y Mi tiempo perdido, Ediciones de la Isla de Siltolá, 2018 (III premio de poesía Nicanor Parra).

Ciclo de lecturas poéticas “PIEDRA Y CIELO” con Juan Bello
Patio del Mandarino
Miércoles 30 de mayo, 20:30 h