Las XVIII Jornadas del Cómic de Almería dedicadas a Miguel Arranz y Enrique Bonet

Como en cada otoño, Almería se convierte en centro cultural del mundo del cómic español, gracias a la labor incansable y rigurosa del Colectivo De Tebeos y Moviola Cómics, entidades que organizan un año más las afamadas Jornadas del Cómic de Almería.

Cartel de las Jornadas del Cómic, obra de Miguel Arranz.

Cartel de las Jornadas del Cómic, obra de Miguel Arranz.

La nota aglutinante de este año vuelve a ser el humor gráfico, con dos importantes protagonistas del mundo de la viñeta humorística local y nacional: Miguel Arranz y Enrique Bonet, respectivamente.

El acogedor Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, de la Plaza Vieja verá el acontecer de una nueva edición llevada con el mimo y cuidado total de siempre. Algo que supondrá un punto original en los actos navideños. Entre los mercadillos, las mesas redondas, las presentaciones editoriales y las exposiciones, una nueva edición renovada de las Jornadas del Cómic.

Programa

Viernes, 18 de diciembre
19:00 – Inauguración de las XVIII Jornadas del Cómic de Almería-Indalcon-2015.
19:30- Presentación de ´El humor bajo la crisis. Las viñetas de Arranz’. Por su autor: Miguel Arranz Peiró ´ARR@NZ`, viñetista de La Voz de Almería. Presentación, Diego Cara.
20: 30- Coloquio y firma de ejemplares.

 

Portada de “La araña del olvido”, de Enrique Bonet

Portada de “La araña del olvido”, de Enrique Bonet

Sábado, 19 de diciembre
11:30- Apertura de puertas e inauguración: mercadillo de novedades editoriales y muestra e tebeos-vintage. Papel con años a cuestas. Tebeos que han salvado la barrera de la nostalgia: Hazañas Bélicas. Mortadelo, Sissi, Pulgarcito, Joyas Literarias, Tío Vivo, Tele Color
12: 00- Visita guiada por los autores a las exposiciones de las XVIII Jornadas: “Miguel Arranz, una ventana diaria en La Voz de Almería“; y, “Enrique Bonet, la magia de la línea. Una antológica“.
12:30- Presentación del número 2 del fanzine especializado “La animación escrita. Monográfico dedicado a José Luis Moro“. Por su coordinador J.J. Zanoletty. Con Jesús Salazar, crítico y estudioso del cine.
13:30- Documental-Coloquio. ´Aquellos almanaques, estos tiempos del vintage`. Guionizado por Diego Cara. Dirigido porZanoletty.
17:30 A 18:30-Apertura de jornada de sábado tarde. Sesión maratoniana de firmas de ejemplares y dedicatorias varias por los autores presentes.
18:30- Coloquio-Mesa redonda: ´El humor gráfico en los tiempos de la crisis“. Intervienen: Miguel Arranz, J.L. López Rubiño, y Enrique Bonet. Modera: Miguel Ángel Blanco González, periodista.
19:30- Presentación de “Tebeolandia núm. 10 – Especial 30 años sin Bruguera“.
20:00- Entrevista-Coloquio-Presentación. Enrique Bonet con la presentación en Almería de su última obra, la novela gráfica “La araña del olvido“, editada por Astiberri Ediciones.
21.00- Entrega del galardón “Trueno de honor” al autor homenajeado en las XVIII Jornadas del Cómic de Almería. Foto de familia. Y acto de cierre de las XVIII Jornadas del Cómic de Almería.

Leer más …