Martínez Clares presenta su libro “Doctorado en Vientos” en Roquetas de Mar

La presentación será en la Biblioteca Municipal el jueves 26 de abril a las 20:00 h

presentacion libro martinez clares

Publicado por Letra Impar, el libro de poemas de José Luis Martínez Clares titulado “Doctorado en vientos” resulta un homenaje al poeta Javier Egea y al Cabo de Gata, especialmente, a La Isleta del Moro, donde el poeta granadino escribió su poemario “Troppo mare”.

Laura Fjäder, la poeta de Gijón prologuista del libro, destaca: “Doctorado en vientos es el arma frente al exceso y la grandilocuencia de un autor que desafía el encorsetamiento teórico. José Luis Martínez Clares forcejea con sus contradicciones en márgenes peligrosos mientras bebe del recuerdo para Javier Egea. Sus constantes emocionales y el trayecto vital se vinculan rechazando el discurso pretencioso y totalizador que castra la poética de tantos, para encontrarse en la quietud y el movimiento de los espacios de tránsito, en las islas comunes donde dolerse, en mares distintos y laberintos plagados de referencias que sería egoísta desvelar aquí”.

Martinez-ClaresPor su parte, Manuel Cruz, que ha escrito una viva introducción, señala “En cuanto a la forma general, resulta muy elegante y eficaz la estructura circular del texto (el principio remite al fin y viceversa), lo que consigue el autor con dos recursos muy certeros, nada complejos y muy bien elegidos. Por un lado, el empleo del primer y el último verso de Troppo mare para designar respectivamente a la primera y a la segunda parte del poemario. Por otro, la acertada elección del primer y el último poema (COLONIZACIÓN y DESCOLONIZACIÓN)”.

A destacar la implicación de la Vocalía de Almería de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía en este libro. Algunas de las personas integrantes de esta asociación han realizado acuarelas para este libro. Han sido Diego M. Rosas, Antolín Alejandre, Dory Ruiz, Inmaculada Rumí, Inmaculada H. Amérigo, Juan Antonio Maldonado y Rosa Rodríguez. La ilustración de contraportada es del pintor almeriense Enrique Durán.

José Luis Martínez Clares (Gor, 1972) ha publicado los poemarios Palabras efímeras (2010), Vísperas de casi nada (2011) y Lo que mirarán tus ojos (2016), y el libro de crónicas Versos para descreídos (2013). También podemos encontrar algunos de sus poemas en antologías de diversa índole, destacando, por su actualidad, Todo es poesía en Granada (2015), Ciudad celeste (2016) y Lift off Especial Bowie (2016). Además, por su obra poética ha obtenido varios premios literarios, como el Águila de Poesía y el Federico Muelas.

Maestro de profesión, Martínez Clares fue director durante una década (2004-2015) de la revista Puerta de la Villa y, en la actualidad, es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses y colabora en diversos medios digitales y en revistas literarias.

Con Doctorado en vientos (Letra Impar, 2018) obtuvo la Mención Especial del Jurado en el XXXII Certamen Andaluz de Poesía “Villa de Peligros”.

PRESENTACIÓN “DOCTORADO EN VIENTOS”
Biblioteca Municipal Roquetas de Mar
Jueves 26 de abril, 20:00 h