‘Mi Carmen Flamenca’ llega al Teatro Cervantes el 28 de febrero

La Compañía de Antonio Andrade trae a Almería la versión más andaluza de la universal obra de Prospero Merimée

Fidel Meneses Tienda

Ha recorrido los principales teatros de Asia y Europa y ahora ‘MI CARMEN FLAMENCA’ llega a la capital almeriense, al Teatro Cervantes, el Día de Andalucía.

Úrsula Moreno y José Galvañ, bailarines malagueños, protagonizan esta versión de la Carmen que creó Mérimée y Bizet llevó a la ópera, y que la compañía del guitarrista sevillano Antonio Andrade se ha encargado de llevar por los más prestigiosos teatros del mundo cosechando éxitos de crítica y público.

En esta versión flamenca de Carmen, los temas clásicos de la ópera son  recreados e interpretados con elementos árabes, jazz y salsa de la manera más natural, e incluso, Andrade, añade composiciones propias a la conocida partitura de Bizet.

Fran Moya colabora en el apartado musical, mientras que las coreografías y dirección escénica recaen en Manolo Marín, Úrsula Moreno y Galvañ. En el diseño del vestuario participaron los diseñadores andaluces Victorio y Lucchino.

En definitiva se trata de un espectáculo de primer nivel, cien por cien andaluz que en el Teatro Cervantes de Almería encontrará su mejor marco.

Las entradas se pueden adquirir en la Taquilla del Teatro Cervantes y a través de internet en www.todaslasentradas.com.


ANTONIO ANDRADE nace en Puebla de Cazalla, Sevilla, uno de los pueblos con más tradición del cante jondo flamenco y cuna de cantaores ilustres como José Menese, leyenda viva y tío de Andrade

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado con grandes del flamenco como: Javier Barón, Israel Galván, Antonio “El Pipa”, Javier Cruz, Sara Baras, Carmen Ledesma, Concha Vargas, Manolo Marín, entre otros. También ha colaborado en ambiciosos proyectos como el de André Heller, para su show “Magneten – música de los gitanos”; además de ser director artístico y productor de la “Compañía Flamenca Alhama & Maria Serrano”, con la que fue de gira por todo el mundo, al igual que con las grandes producciones “Viva Sevilla”, “Flamenco es mi vida” y “Mi Carmen flamenca”.

ÚRSULA MORENO pertenece a una de las familias de artistas con solera de Andalucía, entre la que destacan nombres como Antonio Molina y su hija Ángela Molina.

Úrsula realiza sus estudios de danza y arte dramático en el Real Conservatorio de Música y Danza de Málaga. Amplía sus conocimientos de flamenco con profesores de la talla de Tona Radely y Luci Montes de Málaga; Loli Flores, Matilde Coral y Carmen Juan de Sevilla; María Magdalena, Antonio Canales, Carmen Cortés, La China y Adrián Galia de Madrid. Actualmente es directora artística de los “Cursos Internacionales de Flamenco” de La Puebla de Cazalla (Sevilla), además de profesora de varias academias flamencas en el extranjero. Ha participado en las producciones “Noches de Amor” y “Vaya con Dios”, bajo la dirección de Ramón Oller, obras con las que debutó en la “Bienal de Flamenco de Sevilla” de 2004 y 2008. Para la Bienal de 2010 creó el espectáculo “Bailando al Cante”. En la actualidad vive en su ciudad natal Málaga, y es fundadora del Centro Cultural Flamenco Conarte donde combina su actividad como profesora de baile flamenco con la de solista de la Compañía Flamenca Alhama. También forma parte del elenco de artistas que bailan en el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, Sevilla.

La bailaora cuenta en su haber con el 2º premio del Concurso Nacional de Flamenco de Ronda 2010 y el Premio al Mejor Baile por Caña del Concurso Nacional de Ronda 2011.

JOSÉ GALVAÑ nace en Málaga en Junio de 1.983. Posee el 1º premio en el concurso Nacional de Baile Flamenco de Ubrique en 2.011 y el 3º de baile por alegrías en La Perla de Cádiz en 2.013. Ha formado parte de multitud de compañías y ha actuado en festivales como la Bienal de Sevilla, la de Málaga y el Festival de Jerez. Con tan solo 15 años ya comienza a trabajar en diferentes tablaos de la Costa del Sol hasta que en Junio de 2.001 actúa en ciudades como Montecarlo, Seúl, Atenas, Lisboa o Beirt entre otras.

En Julio de 2.010 entra como solista de la compañía flamenca de Antonio Andrade, con quien realiza varias giras por Alemania, y en Septiembre del mismo año participa en las actividades paralelas de la Bienal de Sevilla.

‘MI CARMEN FLAMENCA

Teatro Cervantes de Almería

Domingo 28 de febrero  a las 21:00 h.

Entradas: Desde 10 euros.