‘Tierra y Agua’, temática de las XXXI Jornadas Técnicas Agrícolas

El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar será  sede de estas jornadas los próximos 30 y 31 de enero

Por sexto año consecutivo la Sociedad Cooperativa Andaluza Consumomar, ha elegido el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar como sede de los Jornadas Técnicas Agrícolas, que en esta su trigésimo primera edición aborda en sus ponencias la problemática de la tierra y el agua bajo el lema ‘Miremos el problema cara a cara’. Unas jornadas, que cuentan con la colaboración entre otras entidades del Ayuntamiento de Vícar, a través de su concejalía de Agricultura, y que se desarrollarán los próximos días 30 y 31, a partir de las 20,30 horas.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, encargado de inaugurar las jornadas, ha destacado la satisfacción que dentro del apoyo que el Ayuntamiento de Vìcar brinda a sus agricultores tiene el acoger este importante foro, «que en esta ocasión aborda una de las cuestiones más preocupantes para el futuro del principal motor de la economía local como es el agua». Igualmente, el alcalde vicario ha destacado el interés de las ponencias que en se van a desarrollar, por un lado la evolución emocional de la empresa familiar agraria y por otro el agua en el Poniente almeriense, donde como reza en el cartel anunciador de las jornadas, el presente más complejo está dando paso al futuro más incierto.

La primera de las ponencias, el día 30, correrá a cargo del economista José Luis Mellado Vergel, de León y Vergel Asesores, que disertará sobre la importancia de la agriculura familiar en el modelo agrícola almeriense y que es ejemplo en otros lugares del mundo, asi como si problemática de cara al futuro. El periodistas y director del periódico digital, Columna Cero, Rogelio Montes, será el moderador del debate de esta primera jornada, que como la segunda tendrá como presentador a Francisco Fernández Amat.

Para la jornada del miércoles la ponencia abordará el futuro del agua en la comarca del Poniente , de como recuperar los acuíferos, como reutilizar las aguas residuales, las desaladoreas y la foram de rediseñar el modelo energético, y para ello se cuenta con la presencia como ponentes del presidente y vicepresidente de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Poniente Almenriens (JCUAPA), Manuel García Quero y Juan Antonio Gutiérrez, respectivamente. El debate será moderado por la periodista de la Organizaciòn Agraria COAG, Rosa Maldonado. Como colofón a las jornadas, intervendrá el presidente de Consumomar, José Fernández Fernández, encargodo de clausurar estas interesantes jornadas, que ofrecenr al agricultor un foro donde poder debatir, dialogar, aprender y compartir los conocimientos necesarios para el desarrollo del sector agrícola almeriense, así como de cada uno de los agricultores que lo componen. Un evento que ha pasado a ser un lugar de encuentro para todos aquellos agricultores comprometidos con su profesión y que se ha convertido en un punto de referencia que alcanza cada año mayor tasa de participación.

Es una información de Noticias Almería